18
Sep

4 cosas que aprender de las franquicias

Sabemos que para llegar a ser una franquicia hay un largo camino que recorrer. Y quizás ese ni siquiera sea tu objetivo a largo plazo. Sin embargo, no hay que descartar todo lo que tienen que enseñarnos. Por algo son lo que son, ¿no?

 

No importa el tamaño actual de tu negocio, algún día llegará ese momento de que se expanda. Así que te decimos las 4 cosas que tomar en cuenta para hacerlo.

 

Registra tu marca

¡Importantísimo! Tu marca, logotipo y eslogan deben ser protegidos a toda costa. El trámite se hace en el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, cuesta casi 3 mil pesos, pero dura 10 años y lo puedes renovar.

 

Rodéate de expertos

Leyes, reglamentos, mercadotecnia, contabilidad, finanzas, diseño… ¡Necesitas de todo! ¿Qué mejor que expertos sean los que lidien de la mejor manera con eso? Aunque tu negocio sea pequeño, nada como un especialista en el tema para que tomen las mejores decisiones.

 

Monitorea las finanzas

Con cifras de la inversión inicial requerida, los gastos operativos, los ingresos mensuales y las ganancias puedes pronosticar escenarios tanto optimistas como pesimistas. Los dueños de las franquicias lo hacen para pronosticar cuándo recuperarán su inversión, pero a ti te servirá mucho tener el control de tus finanzas.

 

Crea manuales de operación

Los manuales son muy recomendados, sobre todo los siguientes: de operación, que explica qué hace la empresa, cómo, historia, misión, visión y descripción de productos y servicios; de organización, que describe la estructura de la empresa; de identidad corporativa, que describe todo aquello que ayude a homogeneizar el mensaje, productos y servicios; y el de anticrisis, que anticipa los posibles problemas que pueden surgir y cómo enfrentarlos.

 

¿Quién sabe? Quizás tu empresa se convierta en una franquicia en el futuro. ¡Ya sabrás cómo lidiar con esa expansión!

 

Fuente: El Financiero